lunes, 10 de octubre de 2011

El fondo marino


En el fondo de los océanos se pueden diferenciar tres grandes zonas, por su profundidad y su relieve. En primer lugar, los márgenes continentales, que corresponden a las partes sumergidas de los continentes. En segundo lugar, las cuencas oceánicas, que corresponden al fondo oceánico propiamente dicho y comprenden las zonas más profundas, las llanuras abisales y las fosas submarinas. Por último, las dorsales oceánicas, formaciones exclusivas del fondo del océano y que tienen un papel clave no solo en el origen de la corteza oceánica, sino en la dinámica terrestre en general.
Las dorsales son un sistema de cordilleras submarinas que están interconectadas a lo largo de la superficie del fondo marino y que superan los 70.000 km de longitud. Son estructuras de doble cresta, elevadas y muy fracturadas. Su anchura varía entre los 3.000 y los 4.000 km. Entre ambas crestas se encuentra una profunda grieta, el rift. Las dorsales son estructuras discontinuas debido a la existencia de fallas que las cortan y que desplazan lateralmente sus segmentos, en algunos casos más de un centenar de kilómetros.
La plataforma continental es la parte sumergida del continente, que se extiende desde la línea de la costa hasta el comienzo del talud continental. Es una estructura formada por corteza continental.
Los prismas de acreción se forman en márgenes continentales de subducción. Son acumulaciones de sedimentos, fuertemente plegados y metamorfizados, originados por la sedimentación al pie del talud continental y por el empuje de la placa oceánica que subduce bajo la continental.
El talud continental es un terreno inclinado que separa la corteza continental de la oceánica. La inclinación del talud varía entre 5 y 25°, y presenta una anchura de unos 20 km.
Las fosas submarinas son depresiones largas, profundas y estrechas, que alcanzan la mayor profundidad de los fondos marinos (hasta 11.000 m). La mayoría se hallan en el océano Pacífico.
Las llanuras abisales son extensas plataformas llanas que ocupan la mayor parte del fondo oceánico. En ellas se encuentran los montes submarinos y los guyots, formaciones asociadas a la actividad volcánica.
La edad de los sedimentos acumulados en el fondo marino es mayor cuanto más nos alejamos de la dorsal oceánica. También es más gruesa la capa de sedimentos. Esto confirma la expansión del fondo oceánico.
Los cañones submarinos son estructuras excavadas en el talud continental por las corrientes de turbidez. Son estructuras características del talud.
Las corrientes de turbidez se deben a que los sedimentos acumulados en el borde de la plataforma continental se deslizan a favor de la gravedad por el talud continental.
Esquema del fondo marino y de sus formaciones geológicas más importantes.

Tortuga verde


La tortuga verde, tortuga blanca o cahuama (en el Caribe) (Chelonia mydas) es una gran tortuga marina que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea). La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.
Como especie reconocida en peligro de extinción por la IUCN y CITES, Chelonia mydases protegida de explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y sus huevos son recolectados de los nidos para ser comidos. Lacontaminación daña también indirectamente a las poblaciones de tortugas. Muchas tortugas quedan atrapadas en las redes de pesca y mueren ahogadas. Finalmente, las tortugas pierden su hábitat debido a la expansión de los sitios de habitación humana. Esta ha sido una importante causa en la pérdida de los sitios de anidación de la tortuga verde.

Neptunismo y Plutonismo

NEPTUNISMO


El neptunismo es una teoría científica desechada y obsoleta, propuesta por Abraham Werner a finales del siglo XVIII, que atribuía el origen de las rocas a la cristalización de minerales en los océanos, en un período temprano tras la creación. La teoría recibió su nombre de Neptuno, el antiguo nombre latino para el dios griego de los mares, Poseidón. Inmediatamente tras su publicación, la nueva propuesta desató un encendido debate entre los partidarios de Werner y los que creían en elplutonismo, una teoría antagónica que atribuía el origen del material geológico a la acción de los volcanes. El plutonismo, convenientemente adaptado, reemplazaría al neptunismo como línea teórica dominante; sobre todo cuando, a principios del siglo XIX, el concepto de uniformismo parecía responder mejor a los descubrimientos alcanzados en el área de la geología. Actualmente se conocen muchos procesos de formación de roca, y se considera que el proceso generador de roca sedimentaria es bastante similar a aquellos descritos por los defensores del neptunismo


PLUTONISMO


El plutonismo es una teoría geológica propuesta por James Hutton a finales del s. XIX, y definía la generación de rocas como resultado de procesos volcánicos. Los partidarios del plutonismo eran en lo científico completamente opuestos a los del neptunismo: Estos defendían la formación submarina de minerales y el concepto de un "océano universal", que aquellos negaban; los plutonistas, de hecho, negaban la idea de que el agua pudiese producir efecto alguno sobre el mineral.

jueves, 6 de octubre de 2011

Métodos de estudio del interior de la Tierra

Para conocer el interior de nuestro planeta, sobre el cual existen aún muchas dudas, los científicos recorren varios métodos, los que se caracterizan por:
Métodos directos: Investigaciones que involucran el estudio directo, o sea, un contacto/observación de diferentes materiales y procesos geológicos.
GEOSF1
Métodos Indirectos: Se basan en el abastecimiento de datos de las zonas de imposible acceso. Estos datos pueden provenir de la utilización de tecnología diversa que recolecta datos que necesitan en un abordaje interdisciplinario o mediante la utilización de cálculos matemáticos.
Métodos Directos:
Estudio de la Superficie Visible: Consiste en el estudio de los materiales que afloran en la superficie. Tiene grandes limitaciones pues corresponde apenas a una fina capa, comparando con la dimensión de la Tierra.
Exploración de yacimientos minerales efectuada en minas y excavaciones: Sólo permite la obtención de datos de profundidades que oscilan entre los 3 y 4 km.
Sondajes – Corresponde a grandes perforaciones de la corteza terrestre, donde son utilizados equipos con puntos de fusión muy elevados, con el fin de perforar el máximo posible de metros, porque como el grado geotérmico aumenta con la profundidad y como tal si los materiales de las sondas no estuvieren en un punto de fusión elevado las muestras de roca retiradas apenas corresponderían a una pequeña fracción de historia de la Tierra. Este proceso involucra costos económicos muy elevados.

GEOSF2

Magmas y Xenolitos – Debido a la geodinámica interna terrestre, existen manifestaciones, como las erupciones volcánicas que expelen magma que proveen de profundidades entre los 100 y 200 Km. El magma se moviliza y al hacerlo incorpora y transporta consigo fragmentos denominados xenolitos, pudiendo provenir desde más de 200 Km de profundidad.
Métodos Indirectos
Gravimetría – Todos los cuerpos de la Tierra son atraídos por ella, con diferentes intensidades. Así, es posible concluir que la composición del interior de la Tierra no es constante, pues existen anomalías gravimétricas, que son positivas cuando la zona estudiada es menos densa que las zonas en la periferia o negativas, cuando la fuerza de atracción de una zona es inferior a la normal. Este método es también muy utilizado por la industria, porque la existencia de una anomalía positiva puede corresponder a yacimientos minerales como metales. La existencia de anomalías negativas se encuentran asociadas a domos salinos que por su parte, están asociados a yacimientos de petróleo.
Densidad o masa voluminosa – A través de fórmulas se puede determinar la densidad total terrestre y se verifica que esta corresponde a 5.5 g/cm y también se sabe que las rocas de la superficie corresponden apenas a 2,8 g/cm3. Así podemos incluir que la densidad de los compuestos existentes en el interior de la Tierra es superior.
Sismología – A través de la propagación de las ondas sísmicas es posible verificar que estas tienen diferentes comportamientos a medida que se propagan en la geosfera, lo que permite percibir que la Tierra no tiene ni ha tenido siempre la misma composición.
Geotermismo – La Tierra produce energía calórica/térmica, esencialmente debido a la desintegración de isótopos radioactivos. La temperatura aumenta conforme aumenta la profundidad y a este aumento se da el nombre de gradiente geotérmico, o sea, el aumento de temperatura por cada kilómetro recorrido. Al número de metros necesarios de ser recorridos para aumentar 1ºC se le atribuyó el nombre de grado geotérmico.
Como existen las zonas del Interior de la Tierra que son inaccesibles, la determinación de la temperatura es realizada a partir de cálculos. Se admite que el gradiente geotérmico disminuye con la profundidad, pues si tal no fuera así, las temperaturas serían bastante más elevadas que aquellas que se hacen sentir. La perdida de calor, proveniente de la Tierra se le atribuye el nombre de flujo térmico.

lunes, 3 de octubre de 2011

Sputnik

El Programa Sputnik fue una serie de misiones espaciales(en totl fueron 10) no tripuladas lanzadas por la Unión Soviética a finales de los años 1950 para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita terrestre. El nombre "Sputnik" viene del ruso y su significado es "satélite" o "compañero de viaje".

Consecuencias:
La sorpresa del lanzamiento del Sputnik 1, seguido del fallo espectacular de los primeros lanzamientos del proyecto estadounidense Vanguard, impactó a las autoridades de ése país, quienes respondieron enseguida con el lanzamiento de varios satélites incluyendo el Explorer 1 (aunque de mucho menor carga), el proyecto SCORE, Advanced Research Projects Agency y el Courier 1B. Sputnik también aceleró la creación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y un mayor incremento de la inversión por parte del gobierno de EE.UU. en la investigación y educación científicas. Asimismo se pensó en desarrollar el Proyecto A119, aunque definit
ivamente se abandonó.

Precesión y Nutación

Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica; completa un giro cada 25.868 años. El movimiento de los equinoccios en la eclíptica se llama precesión de los equinoccios. Para establecer la posición real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una corrección de precesión a las cartas celestes.

Por su parte, la nutación es un leve balanceo que experimenta la Tierra a causa de la atracción gravitacional de la Luna

Precesión

La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).


Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste.


Nutación

Hay otro movimiento que se superpone con la precesión, es la nutación, un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.


En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.